viernes, 3 de junio de 2016

ARTÍCULO FINAL

ARTÍCULO FINAL
Artículo final:

Llegó el fin de terceo de  carrera y con él, el fin de esta asignatura. Un paseo por el que algunos han pasado más calmados que otros, pero que sin duda me ha dejado huella. En esta asignatura he aprendido y he crecido como futura profesora. Seguramente podría haber podido dar más de mí, pero me siento muy satisfecha por todo lo que me llevo y lo mucho que me ha enriquecido.
A continuación, haré un breve recorrido por todos los bloques que hemos trabajado durante este cuatrimestre.
Bloque 1:
En este primer bloque se nos platearon una serie de cuestiones como la diferencia entre lengua y lenguaje. Lo cierto es que la mayoría no supimos responder a esta “simple” cuestión hasta que no fuimos avanzando en el temario.
Podríamos definir el lenguaje como la capacidad innata del ser humano y la lengua como el instrumento de dicho lenguaje, el proceso de comunicación (emisor, mensaje, receptor, referente y código). Y las funciones del lenguaje son (expresiva, conativa, referencial, fática, metalingüística y poética)  
Sin embargo, el aspecto más significativo de este bloque es la expresión oral y cómo se trabaja en el aula. Con la ayuda del temario y la actividad del blog pudimos mejorar en este aspecto y darnos cuenta que es necesario trabajar la expresión con los niños y no de cualquier manera.
Como futura maestra considero que aún tengo muchas carencias que quiero ir limando y desarrollando. Una de ellas sería cómo trabajar con niños con características específicas este aspecto. Aunque se nos hayan dado ciertas pautas, pienso que es algo que debe estar en constante formación y que siempre va a depender de cada niño. Para ello debemos tener en cuenta sus características y necesidades.
Podríamos zanjar este bloque de comunicación oral destacando que este aspecto no se debería  trabajar únicamente en el área de lengua castellana y literatura, sino que se le debe dar importancia en el resto de áreas. A todo ello habría que añadirle la gran importancia de Además, en la comunicación oral se tienen que tener en cuenta los diferentes factores: la correcta articulación de las palabras, la pronunciación, la respiración adecuada, el lenguaje corporal, la postura, los gestos, la fluidez de las palabras, etc.

Bloque 2:
En este bloque dimos el salto a la lectura. Creo que llegados a este punto se nos abrieron a muchos los ojos, y es que la mayoría hemos sufrido esa lectura obligatoria que hacía que la odiáramos. Sin embargo, este bloque me ha enseñado que la lectura debe ir mucho más allá de la obligación. Un buen maestro debe transmitir el sentimiento de lectura como algo positivo y agradable. Debemos tener en cuenta el gusto de nuestros alumnos, buscar y rebuscar libros que les motiven, que les llamen la atención, teniendo en cuenta la edad, el momento evolutivo en el que se encuentran, sus necesidades, el entorno, sus interese, etc. Leer no debe ser una obligación aburrida para nuestro alumno, sino un momento de placer y diversión, pero para ello el maestro debe darle las herramientas.
Para trabajar esa habilidad lectora hemos descubierto numerosas actividades y aplicaciones como el Havilect. Con esta trabajamos el campo visual, las fijaciones, etc.
Debemos tener muy en cuenta como maestros cuál es nuestra intención con el texto que le damos a los alumnos para que los lean, ya que si pretendemos que realicen una lectura comprensiva, siempre ha de ser silenciosa y si queremos una lectura expresiva ha de ser en voz alta.
Siempre debemos realizar actividades motivadoras para antes, durante y después de la lectura. Estas actividades han de incluir preguntas de inferencias, memoria, atención, etc.
Como fututos maestros no podemos confundir que la memora no es igual a la comprensión. Si preguntamos justo después de la lectura podemos medir la memoria y l atención. Conforme vaya pasado el tiempo, realizaremos preguntas de comprensión. No debemos hacer preguntas de detalles, sino globales, de inferencia y donde los niños se pongan en el lugar del personaje.
Bloque 3
En este bloque pasamos a la escritura y la importancia de la grafo- motricidad.  Es importante distinguir entre grafo -motricidad y caligrafía.
Podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento, a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
La grafo motricidad es el control asociado a la grafía que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. 
En este bloque también trabajamos los factores que participan en el desarrollo de la  motricidad y los diferentes métodos para el aprendizaje de la escritura: Método de Base sintética, analítica y constructivista.
Otro de los aspectos fundamentales que vimos y que nos servirá en nuestro futuro como maestros es la importancia de la grafía y el cómo podemos concienciar a nuestros alumnos para que tengan un buen desarrollo de la misma. Para trabajar este punto realizamos una actividad en el blog en la que teníamos que plantear diferentes actividades para motivar el desarrollo de la caligrafía a alumnos de 2º,4º y 6º de primaria. Es importante que tengamos en cuenta los gustos de nuestros alumnos, su postura, el movimiento gráfico, la presión, velocidad, ritmo, además de sus gustos y preferencia de letra en los cursos más avanzados.
Sin duda alguna la conclusión más importante que saco de este bloque, es que no podemos obligar a los niños a copiar reiteradas veces una misma frase sin sentido, sino que debemos motivarles a desarrollar su competencia caligráfica otorgándoles diferentes ejemplos con una temática que les guste. Hay que transmitir al alumno la importancia de tener una buena caligrafía sin que le resulte una obligación.



Boque 4
En este bloque trabajamos los aspectos relacionados con la expresión y la comprensión: la ortografía y la semántica.
La ortografía puede definirse como un conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
En este apartado vimos las principales dificultades que pueden encontrar los niños: en las grafías, en la orografía de la palabra y en la ortografía de la frase.
La metodología tradicional que se basaba en la memorización de reglas y excepciones no es nada favorable para trabajar este aspecto. Como futuros maestros la lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica. Si a esto le añadimos unas actividades que ayuden a los niños a fijarse en las grafías y las palabras más complejas, potenciaremos este punto.
Debemos tener claro que no porque nuestros alumnos lean más van a tener una mejor ortografía, sino que las mejores bazas para el trabajo ortográfico van a ser la atención, la memoria visual, y el uso funcional de la escritura. Aunque la mayor baza de todas, sin lugar a duda, va a ser la motivación que como maestros transmitamos a nuestros alumnos. En este bloque nos han facilitado numerosas actividades que podemos emplear en un futuro para trabajarlo: LA Bolsa Mágica, El profesor chiflado, Dictado de Pared, Dictado tradicional, etc. A todas ellas le podemos añadir otras actividades lúdicas: Abedibujario, Ecos, La Palmada, Cambiar acentos, Cóctel de Sílabas, la escalera, etc.
La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. El vocabulario es el conjunto de palabras que constituyen una lengua.
Para trabajar la semántica de forma lúdica también hemos utilizado diferentes actividades como: La clase está llena de…, el ahorcado, las diez diferencias y las diez semejanzas, desfile de modas, etc.
Al igual que en los anteriores bloques, es fundamental que como maestros motivemos a los alumnos constantemente para que reforzar este aprendizaje y que de este modo puedan ampliar y perfeccionar su vocabulario.

Bloque 5
Llegamos al último de los bloques donde hemos trabajado la morfología y la sintaxis.
La morfosintáxis  es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias y estructura jerárquica de constituyentes semánticos. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, normalmente se analizan por separado, pero son dos unidades indesligables.
La sintaxis es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formas las oraciones y expresar conceptos (relación sujeto-predicado, articulo-sustantivo) y la oración es una palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo.
Lo más importante de este bloque, es que he dejado atrás esa idea de Morfología y sintaxis ligada a la memorización de reglas, sino que a través de la actividad del blog he podido descubrir numerosas páginas lúdicas didácticas para trabarlo. Me parece algo importantísimo como futura docente, ya que es un método nuevo y deferente, pero mucho más productivo.

Conclusión
Para concluir me gustaría destacar lo mucho que he aprendido y me he enriquecido. Además de la parte teórica, esta asignatura ha conseguido transmitirme las ganas de seguir aprendiendo, creciendo y formándome como futura maestra. He disfrutado de la cara más amable y bonita de la asignatura de Lengua y solo espero que en un futuro pueda transmitirles este sentimiento en cada clase a mis alumnos.

Bibliografía y Webgrafía:
-Teoría de la asignatura

http://www.imageneseducativas.com/aprende-las-reglas-de-la-b-v/

http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/03/estrategia-de-animacion-la-lectura-con.html
http://lenguavempace.blogspot.com.es/2015/11/un-trabalenguas-de-gloria-fuertes.htm



1 comentario:

  1. Está muy bien, María. Un poco resumido tanto en conceptos como en reflexión. Soy consciente de que has aprendido muchísimo y de que lo que no haces es porque no te da la vida. Buen trabajo.

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