ARTÍCULO FINAL
Artículo final:
Llegó el fin de terceo de carrera y con él, el fin de
esta asignatura. Un paseo por el que algunos han pasado más calmados que otros,
pero que sin duda me ha dejado huella. En esta asignatura he aprendido y he
crecido como futura profesora. Seguramente podría haber podido dar más de mí,
pero me siento muy satisfecha por todo lo que me llevo y lo mucho que me ha
enriquecido.
A continuación, haré un breve recorrido por todos los
bloques que hemos trabajado durante este cuatrimestre.
Bloque 1:
En este primer bloque se nos platearon una serie de
cuestiones como la diferencia entre lengua y lenguaje. Lo cierto es que la
mayoría no supimos responder a esta “simple” cuestión hasta que no fuimos
avanzando en el temario.
Podríamos definir el lenguaje como la capacidad innata del
ser humano y la lengua como el instrumento de dicho lenguaje, el proceso de
comunicación (emisor, mensaje, receptor, referente y código). Y las funciones
del lenguaje son (expresiva, conativa, referencial, fática, metalingüística y
poética)
Sin embargo, el aspecto más significativo de este bloque es
la expresión oral y cómo se trabaja en el aula. Con la ayuda del temario y la
actividad del blog pudimos mejorar en este aspecto y darnos cuenta que es
necesario trabajar la expresión con los niños y no de cualquier manera.
Como futura maestra considero que aún tengo muchas carencias
que quiero ir limando y desarrollando. Una de ellas sería cómo trabajar con
niños con características específicas este aspecto. Aunque se nos hayan dado
ciertas pautas, pienso que es algo que debe estar en constante formación y que
siempre va a depender de cada niño. Para ello debemos tener en cuenta sus
características y necesidades.
Podríamos zanjar este bloque de comunicación oral destacando
que este aspecto no se debería trabajar únicamente en el área de lengua
castellana y literatura, sino que se le debe dar importancia en el resto de
áreas. A todo ello habría que añadirle la gran importancia de Además, en la
comunicación oral se tienen que tener en cuenta los diferentes factores: la
correcta articulación de las palabras, la pronunciación, la respiración
adecuada, el lenguaje corporal, la postura, los gestos, la fluidez de las
palabras, etc.
Bloque 2:
En este bloque dimos el salto a la lectura. Creo que
llegados a este punto se nos abrieron a muchos los ojos, y es que la mayoría
hemos sufrido esa lectura obligatoria que hacía que la odiáramos. Sin embargo,
este bloque me ha enseñado que la lectura debe ir mucho más allá de la
obligación. Un buen maestro debe transmitir el sentimiento de lectura como algo
positivo y agradable. Debemos tener en cuenta el gusto de nuestros alumnos,
buscar y rebuscar libros que les motiven, que les llamen la atención, teniendo
en cuenta la edad, el momento evolutivo en el que se encuentran, sus
necesidades, el entorno, sus interese, etc. Leer no debe ser una obligación
aburrida para nuestro alumno, sino un momento de placer y diversión, pero para
ello el maestro debe darle las herramientas.
Para trabajar esa habilidad lectora hemos descubierto
numerosas actividades y aplicaciones como el Havilect. Con esta trabajamos el
campo visual, las fijaciones, etc.
Debemos tener muy en cuenta como maestros cuál es nuestra
intención con el texto que le damos a los alumnos para que los lean, ya que si
pretendemos que realicen una lectura comprensiva, siempre ha de ser silenciosa
y si queremos una lectura expresiva ha de ser en voz alta.
Siempre debemos realizar actividades motivadoras para antes,
durante y después de la lectura. Estas actividades han de incluir preguntas de
inferencias, memoria, atención, etc.
Como fututos maestros no podemos confundir que la memora no
es igual a la comprensión. Si preguntamos justo después de la lectura podemos
medir la memoria y l atención. Conforme vaya pasado el tiempo, realizaremos
preguntas de comprensión. No debemos hacer preguntas de detalles, sino
globales, de inferencia y donde los niños se pongan en el lugar del personaje.
Bloque 3
En este bloque pasamos a la escritura y la importancia de la
grafo- motricidad. Es importante distinguir entre grafo -motricidad y
caligrafía.
Podemos definir la escritura como el proceso por el que se
pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento, a la
transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de
símbolos gráficos, con intención comunicativa.
La grafo motricidad es el control asociado a la grafía que
implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación
espacial.
En este bloque también trabajamos los factores que
participan en el desarrollo de la motricidad
y los diferentes métodos para el aprendizaje de la escritura: Método de Base sintética,
analítica y constructivista.
Otro de los aspectos fundamentales que vimos y que nos
servirá en nuestro futuro como maestros es la importancia de la grafía y el
cómo podemos concienciar a nuestros alumnos para que tengan un buen desarrollo
de la misma. Para trabajar este punto realizamos una actividad en el blog en la
que teníamos que plantear diferentes actividades para motivar el desarrollo de
la caligrafía a alumnos de 2º,4º y 6º de primaria. Es importante que tengamos
en cuenta los gustos de nuestros alumnos, su postura, el movimiento gráfico, la
presión, velocidad, ritmo, además de sus gustos y preferencia de letra en los
cursos más avanzados.
Sin duda alguna la conclusión más importante que saco de
este bloque, es que no podemos obligar a los niños a copiar reiteradas veces
una misma frase sin sentido, sino que debemos motivarles a desarrollar su
competencia caligráfica otorgándoles diferentes ejemplos con una temática que
les guste. Hay que transmitir al alumno la importancia de tener una buena
caligrafía sin que le resulte una obligación.
Boque 4
En este bloque trabajamos los aspectos relacionados con la
expresión y la comprensión: la ortografía y la semántica.
La ortografía
puede definirse como un conjunto de normas que rigen la representación escrita,
el código gráfico de la lengua.
En este apartado vimos las principales dificultades que
pueden encontrar los niños: en las grafías, en la orografía de la palabra y en
la ortografía de la frase.
La metodología tradicional que se basaba en la memorización
de reglas y excepciones no es nada favorable para trabajar este aspecto. Como
futuros maestros la lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las
verdaderas bases de una buena formación ortográfica. Si a esto le añadimos unas
actividades que ayuden a los niños a fijarse en las grafías y las palabras más
complejas, potenciaremos este punto.
Debemos tener claro que no porque nuestros alumnos lean más
van a tener una mejor ortografía, sino que las mejores bazas para el trabajo
ortográfico van a ser la atención, la memoria visual, y el uso funcional de la
escritura. Aunque la mayor baza de todas, sin lugar a duda, va a ser la
motivación que como maestros transmitamos a nuestros alumnos. En este bloque
nos han facilitado numerosas actividades que podemos emplear en un futuro para
trabajarlo: LA Bolsa Mágica, El profesor chiflado, Dictado de Pared, Dictado
tradicional, etc. A todas ellas le podemos añadir otras actividades lúdicas: Abedibujario,
Ecos, La Palmada, Cambiar acentos, Cóctel de Sílabas, la escalera, etc.
La semántica se
refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.
El vocabulario es el conjunto de palabras que constituyen una lengua.
Para trabajar la semántica de forma lúdica también hemos utilizado
diferentes actividades como: La clase está llena de…, el ahorcado, las diez
diferencias y las diez semejanzas, desfile de modas, etc.
Al igual que en los anteriores bloques, es fundamental que
como maestros motivemos a los alumnos constantemente para que reforzar este
aprendizaje y que de este modo puedan ampliar y perfeccionar su vocabulario.
Bloque 5
Llegamos al último de los bloques donde hemos trabajado la
morfología y la sintaxis.
La morfosintáxis es el conjunto de elementos y reglas
que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante
el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias y estructura jerárquica de
constituyentes semánticos. La morfosintaxis integra la morfología y la
sintaxis, normalmente se analizan por separado, pero son dos unidades
indesligables.
La sintaxis es la parte de la gramática que enseña a
coordinar y unir las palabras para formas las oraciones y expresar conceptos
(relación sujeto-predicado, articulo-sustantivo) y la oración es una palabra o
conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo.
Lo más importante de este bloque, es que he dejado atrás esa
idea de Morfología y sintaxis ligada a la memorización de reglas, sino que a
través de la actividad del blog he podido descubrir numerosas páginas lúdicas
didácticas para trabarlo. Me parece algo importantísimo como futura docente, ya
que es un método nuevo y deferente, pero mucho más productivo.
Conclusión
Para concluir me gustaría destacar lo mucho que he aprendido
y me he enriquecido. Además de la parte teórica, esta asignatura ha conseguido
transmitirme las ganas de seguir aprendiendo, creciendo y formándome como
futura maestra. He disfrutado de la cara más amable y bonita de la asignatura
de Lengua y solo espero que en un futuro pueda transmitirles este sentimiento
en cada clase a mis alumnos.
Bibliografía y
Webgrafía:
-Teoría de la asignatura
http://www.imageneseducativas.com/aprende-las-reglas-de-la-b-v/
http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/03/estrategia-de-animacion-la-lectura-con.html
http://lenguavempace.blogspot.com.es/2015/11/un-trabalenguas-de-gloria-fuertes.htm
Está muy bien, María. Un poco resumido tanto en conceptos como en reflexión. Soy consciente de que has aprendido muchísimo y de que lo que no haces es porque no te da la vida. Buen trabajo.
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