martes, 29 de septiembre de 2015

Actividad Bloque I


El siguiente libro lo he escogido  tras una recomendación de una buena amiga que estudia Educación Infantil, por la que siento admiración y se desvive por nuestra futura profesión, la de maestras. 
El libro  se titula ``¿Dónde perdió Luna la Risa?´´.Trata sobre una niña llamada Luna la cual, ha perdido la sonrisa. Su Hermano,Daniel, pone todo su empeño para encontrar la sonrisa de su hermana y devolvérsela. Con la ayuda de todos los  personajes que forman el  cuento, consigue encontrar finalmente la sonrisa de Luna. 

Información bibliográfica


Título: ``¿Dónde perdió luna la risa?´´

Autores: Miriam Sánchez,

Ilustración:  Federico Fernández

Editor: Kalandraka, 2001

Nº Páginas: 28

Edad en la que me baso para el análisis: primer ciclo de primaria



Para el análisis del libro, destacaré los siguientes aspectos:

  • Formato: En cuanto el tamaño y el grosor del libro , es perfectamente adecuado para los niños de la edad que he estimado.  También, sería apto para niños con alguna discapacidad de carácter motor o algún tipo de retraso madurativo, al ser un libro de tamaño reducido, con pocas páginas e ilustraciones que ayudan y van acompasadas perfectamente con la historia para poder entenderla mejor. Las tapas del libro son duras, lo que facilitan una mejor conservación y protección del libro. 
En cuanto a la portada, no se trata de una portada demasiado atractiva para los niños. No emplea colores llamativos ni dibujos destacados que puedan llamar su atención con facilidad, a excepción de los dos personajes que aparecen en la esquina inferior izquierda, que aportan un toque de color y atracción a dicha portada. 


  • Ilustraciones:  Las ilustraciones que forman el libro no son estereotipadas, sino sugerentes. Aunque el libro se entiende con facilidad, dichas ilustraciones ayudan a completar la historia, ya que reflejan paso a paso lo que va sucediendo en ella.  Tal es así,  que el tandem lingüístico-gráfico forma un todo ofreciendo al receptor una experiencia artística tanto en el campo del texto como en el de los dibujos. 




  • Tipografía: La letra del libro tiene un tamaño grande que se puede ver con facilidad y la separación entre líneas también es adecuada. Sin embargo, es poco legible para niños de primer ciclo, ya que es un tipo de letra que provoca sensación de movimiento y para niños que aún no tienen demasiada soltura leyendo, sería costoso. En el caso de los niños de educación infantil y primer ciclo de primaria, la profesora puede ser la guía para facilitar dicha lectura.






  • El tema: El tema del libro es la empatía, haciendo énfasis en la importacia de ponerse en el lugar de  la otra persona, y desde ahí ayudarle en lo que necesite. Un tema secundario sería el trabajo en equipo. Todos los personajes del libro colaboran entre ellos para devolverle a Luna su sonrisa. Otro tema sería el amor entre hermanos y el deseo de un hermano de que su ser querido sea feliz. 
Este es un libro con el que se  puede empezar a trabajar la empatía en infantil y principalmente en primero y segundo  de primaria (6/7 años) donde lo utilizaremos como modelo, ya que según Bandura, los niños aprenden observando la conducta modelada por los demás e imitándola. Cuando recibe la oportunidad, intenta imitar lo que ha visto. Al trabajar con ellos este valor, intentarán llevarlo a cabo  posteriormente imitando la conducta del personaje del libro.

Como este valor no va a aparecer en los niños hasta la edad del juego, que comienza a los 6 años según Piaget, una buena forma de trabajar la empatía sería a través del mismo, fomentando la cooperación entre los alumnos, dando uso al libro, trabajando también de esta manera otro de los temas como es el trabajo en equipo, puesto que para Vygotsky, el pionero de la teoría del desarrollo sociocultural, el desarrollo humano consiste en la interacción dinámica entre las personas y la sociedad que les rodea. 
En esta etapa, según la psicología evolutiva, empieza a disminuir el egocentrismo en los niños, lo que facilitaría que aparezca la empatía y por lo tanto que  el niño se pueda identificar con este proceso. 

En cuanto al tema del amor entre hermanos, como bien afirma Rochat,  el vínculo afectivo- familiar empieza a generarse en los niños desde que son bebés. Empieza a desarrollarse con la madre y posteriormente con los miembros de la familia que tiene más cercanos. Este tema, aunque se pueda trabajar con los niños , es un tema muy personal e individual de cada niño. Habrá niños que tengan hermanos y se puedan identificar con este sentimiento, pero habrá otros que no los tengan o con los que no mantengan relación. También se puede aplicar a otros seres queridos que rodeen el ámbito familiar del niño, que aunque no sean hermanos, ellos lo puedan relacionar como tal. Por lo tanto, puede haber niños que no se sientan identificados con este tema.  


  • Estructura: Se trata de una estructura lineal dividida en planteamiento, nudo y desenlace. Esto es perfecto para los niños de 6/7 años, ya que hasta el 2º, 3er ciclo no sería apropiado utilizar otras como el "Flash back", textos que comiencen "in media res" y otras rupturas del planteamiento lineal. 

  • Protagonista: La protagonista de esta historia es la niña pequeña de la familia, Luna. Los niños de primer ciclo de primaria se pueden sentir perfectamente identificados con ella, ya que puede coincidir en edad con ellos, situando al personaje en torno a unos 6/7 años. También se pueden identificar con ella recordando algún momento en el que se han sentido tristes y no les apetecía o no les salía sonreir. El lenguaje que emplea Luna, es un lenguaje sencillo y común que puede utilizar cualquier niño de la edad.  

  • Personajes secundarios: Aparecen dos personajes que el niño puede identificar con el entorno que le rodea.
Uno de ellos es el hermano mayor, Daniel, que lo pueden identificar con algún hermano o primo mayor que tengan a su alrededor. Otro de los personajes sería la madre, la cual se ilustra en el libro de un tamaño bastante más grande que los dos hijos ofreciendo, así, una sensación de protección sobre ellos. Este tipo de familia suele ser por norma general a lo que ellos están acostumbrados, por lo que pueden tener una gran complicidad con la historia en este aspecto.   


Aparecen otros personajes como la cabra, la vaca, el lobo, la rana o la lechuza...Todos ellos son animales que el niño está acostumbra a ver en la naturaleza que le rodea e incluso ilustrados en numerosos libros que utilizan desde que son pequeños. Por lo tanto, son animales que les resultan familiares y los pueden identificar a la perfección. 
  • Lenguaje: El lenguaje del relato también es adecuado  para niños de primer ciclo de primaria, ya que emplea frases simples y cortas en su totalidad. Esto va a facilitar una mejor comprensión de la lectura y que no les resulte demasiado cansado leerlo.  En cuanto al vocabulario, es muy sencillo a excepción de alguna palabra como "escaño" que podía resultarles algo complicada , pero que al estar perfectamente ilustrada pueden sacar la conclusión a partir del contexto.  También empela figuras literarias como la repetición, cuando pregunta constantemente "¿Has visto la sonrisa de Luna?" . Todo el libro, está cargado de interrogantes en las frases. Esto lo podemos emplear para trabajar la entonación de las preguntas a la hora de la lectura con los niños. 
  • Valores: Podemos destacar valores como la empatía , la amistad, el trabajo en equipo, el esfuerzo o la gratitud. Muchos de estos valores aún no están arraigados en los niños de 6 años, pero como maestros podemos trabajarlos con la ayuda de este libro.
  • Contravalor: El único contra valor que he encontrado sería la tristeza. Un sentimiento con el que el niño se puede sentir identificado perfectamente, ya que en algún momento de su vida se habrán sentido así. 
Como conclusión diría que en algunos aspectos como el lenguaje, que es  claro y sencillo, las ilustraciones y los personajes, el libro es perfectamente adecuado para niños de primer ciclo. Sin embargo, el tipo de letra que emplea o los valores que esconde el libro, resultan complicados para emplearlos con niños de 6-7 años. Utilizaría este libro con niños de unos 8 años, ya que les puede resultar mucho mas agradable su lectura y pueden entender mejor e identificarse más con los temas y valores del libro.  Con este libro podemos poner al niño en situaciones en las que piense qué haría él si estuviera en el papel de Daniel y reforzar la empatía y el trabajo cooperativo. 

Bibliografía:

"Psicología del desarrollo : Infancia y adolescencia". Berger. 7ª edición. Editorial Medica Panamericana. 

"Desarrollo humano". Papalia. Edición 1996. Editorial McGraw-Hill.

8 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes María!:
    Aquí intentaré transmitirte algunas recomendaciones que creo que pueden mejorar tu análisis del libro literario.
    En primer lugar, ¡¡Acuérdate que nunca podemos emplear la palabra cuento en este tipo de libros!! Puedes usar libro literario, relato, libro, etc. pero nunca cuento.
    En segundo lugar, el tamaño de la letra de la información bibliográfica, te recomendaría que la subieses hasta el tamaño del resto del texto para que no haya tanto desfase entre los tamaños de las letras.
    En detalle de poner el número de páginas en el análisis me parece muy buena idea porque te puedes hacer una idea por el número de páginas si es muy largo el relato, si el libro es muy pesado, etc. por lo tanto para esas orientaciones me parece un buen dato.
    Igualmente, los aspectos específicos del desarrollo haciendo conexión con los temas del libro para la edad indicada me han parecido muy bien elegidos y acertados, ya que, te has dado cuenta gracias a eso y al análisis que el libro debía ser para edades más mayores.
    En mi opinión, sinceramente, me parece uno de los mejores comentarios que he podido leer entre los de los compañeros ya que es muy completo y tocas todos los puntos que se nos pide en el trabajo.
    ¡Sigue así en los siguientes trabajos!
    ¡Ánimo!
    Un beso
    Miguel

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    1. Muchas gracias por tus recomendaciones Miguel!!!
      He intentado corregir todas, pero no encuentro donde he metido la palabra cuento. Me ayudas a buscarlo para poder cambiarlo, por favor¿??¿

      Gracias por adelantado. :)

      Un beso!

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    2. En el segundo párrafo del principio del comentario
      Un beso!

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    3. Excelente comentario, Miguel. ¡Sigue así!

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  2. Buenas noches Maria,

    El análisis me ha gustado mucho, porque está bastante completo y todo muy bien argumentado y relacionado con el desarrollo evolutivo del niño de la edad a la que va dirigido.

    Te voy a decir unas posibles mejoras a tener en cuenta:
    - En la ficha bibliográfica aparecen autores, pero solo se cita a Miriam Sánchez.
    - La estructura que presenta el libro es lineal y pones adecuadamente sus partes, pero es preciso incluir lo que ocurre en cada una de ellas.
    - Y a la hora de citar la bibliografía, tenemos que fijarnos en las normas apa.

    Creo que has realizado un buen trabajo, así que sigue en esta línea y espero que nuestros comentarios sean constructivos para éste y futuros trabajos.


    Un besito,
    Sara.

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  3. Bueno, María, como te dice Sara, debes aprender a usar las normas APA en la citación incluso en tareas que no tienen la entidad de "un trabajo". Revísalo y modifícalo para que las vayas integrando.

    Todo el planteamiento del análisis es excelente, pero el apartado de los valores y contravalores te ha quedado un poco pobre. Investiga un poco cuáles de ellos ya forman parte de la vida de los niños de 6-7 y céntrate en esos para fundamentar la adecuación a la edad de los receptores. Si no lo explicas mejor, cuando hablas de "trabajar algo en clase", yo interpreto que la maestra va a hacer que los niños aprendan unos valores "porque tienen que ser así", no porque ellos lleguen a esa conclusión. No obstante, si buscas información, verás que prácticamente todos son asumibles por niños de esa edad.

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