BLOQUE 2.
ACTIVIDAD COMUNICACIÓN ESCRITA Y LECTURA.
La siguiente actividad propuesta, se trata de la elaboración
de una serie de tareas para trabajar la competencia lectora a través de un
texto.
El texto que he escogido es “Reunión de ratones”, una
adaptación de Esopo. El fragmento va dirigido a alumnos de 3º de primaria.
Considero que es un texto apropiado para dicha edad, ya que con él podemos
comenzar a hacer énfasis en el trabajo en equipo, la resolución ante los
diferentes conflictos que se les pueden
plantear, podemos trabar al mismo tiempo la lluvia de ideas, la escucha de las
diferentes opiniones que puede haber en un mismo grupo o comunidad, etc.
“REUNIÓN DE
RATONES Los ratones se reunieron
en el tejado de la casa. Estaban hartos del gato que os perseguía y los cazaba.
Ya había matado a varios miembros de la comunidad. Tenían que decidir lo que
harían para defenderse del peligro. -¿Qué haremos?, dijo un ratón viejo, con el
rabo muy largo. -Es muy fácil, contestó un ratón que presumía de listo. Le
pondremos un cascabel. Así lo oiremos y el gato no nos cogerá. -¡Bien, bien!
Todos los ratones aplaudieron la idea. -Sí. Eso está bien, dijo otro de los
ratones. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?... Adaptado de Esopo”
1.
ANTES DE LA
LECTURA:
Para trabajar este aspecto, lo primero que va a hacer
la maestra es escribir el título del texto en la pizarra para que todos lo
puedan ver y puedan realizar suposiciones sobre lo que van a leer a continuación.
La finalidad es que los alumnos realicen hipótesis del tema del texto.
A continuación se van a realizar unas preguntas breves
con la intención de activan los conocimientos previos que poseen los alumnos y
realizar más hipótesis sobre el fragmento:
-¿Para qué crees que se reúnen los ratones?
-¿Qué finalidad tiene una reunión?
-¿Crees que van a llegar a un consenso?
-¿Cómo crees que se realiza un reunión?
-¿Crees que los ratones se reúnen en la vida real?
Esta serie de preguntas le servirán a la maestra para
saber los conocimientos previos que tienen sus alumnos y al mismo tiempo
permite al niño adelantarse al tema.
Por último, la maestra les va a pedir que subrayen las
palabras o aspectos que no comprendan, con el fin de trabajarlos posteriormente
y les dirá cuál va a ser el objetivo de la lectura del fragmento.
2.
DURANTE LA
LECTURA:
Una vez finalizado el proceso anterior, la maestra
repartirá a cada alumno el fragmento del texto “Reunión de Ratones”. Les
indicará que deben leerlo de manera individual y en silencio. Con esto la
maestra podrá valorar aspectos como la articulación de las palabras según las
están leyendo, si emplea un seguimiento con los dedos para marcar o seguir las
sílabas o los renglones, podrá observar quiénes
tardan más o menos en realizar la lectura, así como la distancia entre el papel
y los ojos, la postura y la concentración.
Si vemos alguno de estas acciones podemos dirigirnos
directamente al alumno y decirle a él exclusivamente que poco a poco intente
evitar realizar ese tipo de cosas. En lo
referente al tiempo que tarta en leer, no puedo decirle que tarda demasiado
directamente, sino que el maestro debe ir anotando todos los días el tiempo que
emplea su alumno y ver la progresión que realiza.
Para trabajar etos aspectos de habilidad visual como las
regreiones, fijaciones…etc, vamos a utilizar la aplicación Habilect, que nos
proporciona actividadés para reforzar estos aspectos.
Con las siguientes actividades vamos a trabajar la:
-Agudeza Visual
-Campo
visual:
-Movimientos
Oculares:
El
entrenamiento del ojo, va a consistir en ir ampliando de manera paulatina el
campo visual durante todos los cursos de primaria.
3.
DESPUÉS DE
LA LECTURA:
Una vez haya concluido la lectura silenciosa, lo primero que vamos a realizar será la actividad de memoria a corto plazo .
Posteriormente podemos hacer una serie de preguntas que ayuden a observar si la velocidad de la lectura se adecúa a la comprensión. Esto se hará de manera individual, en silencio y por escrito.
Preguntas:
-¿Por qué motivo estaban hartos los ratones?
-¿Qué problema tienen? ¿Cuál es la solución que intentan buscan?
Una vez hayan respondido a estas cuestiones, deberán exponer en voz alta al resto de compañeros cuáles han sido las palabras o expresiones que no han entendido y han subrayado previamente. Deberán intentar sacar la definición con la ayuda del contexto y construir frases con dichas palabras
ACTIVIDADES
:
·
Memoria a corto plazo: Se les
avisará previamente de la realización posterior de actividades de memoria
Para trabajar este aspecto la
maestra va a realizar de manera individual y por escrito una serie de preguntas
concretas en relación con el fragmento leído.
·
¿Dónde se reunían los ratones?
·
a. Tejado b. En
el salón de la casa c. En la ratonera
·
¿Cómo era el ratón que les preguntó “qué hacemos”?
·
Viejo b. Joven c. Guapo
·
¿Qué hacía el gato con ellos?
·
Los cuidaba b.
Les robaba la comida c. Los perseguí y
los mataba
·
¿Qué le querían poner al gato?
·
Un sonajero b.
Un collar c. Un cascabel
Una vez hayan contestado a las
preguntas le darán la hoja al compañero para que lo corrijan entre ellos.
La maestra les dará unas pautas
para corregir: Rodeamos de rojo lo que está mal y
de verde lo que
nuestro compañero tiene bien.
En esta actividad la profesora les
dirá que den la vuelta al texto para que no puedan verlo. Si fuese un fragmento
mucho más amplio se les permitiría realizar una lectura de búsqueda para
contestar a esas preguntas concretas.
Para la siguiente actividad la
maestra le proporcionará un fragmento más breve del texto “Reunión de Ratones”
y les pedirá que lo memoricen para poder escribirlo posteriormente sin mirar.
Tendrán que subrayar las frases o palabras de las que no se hayan acordado:
“Los ratones se
reunieron en el tejado de la casa. Estaban hartos del gato que los perseguía y
los cazaba. Ya había matado a varios miembros de la comunidad. Tenían que
decidir lo que harían para defenderse del peligro.”
·
Actividades para favorecer la atención y la habilidad
visual:
La actividad consiste en
buscar las letras que repiten dos veces en el recuadro y rodearlas. Tienen 30
segundos.
R
|
A
|
B
|
N
|
W
|
E
|
C
|
S
|
M
|
S
|
A
|
G
|
O
|
G
|
D
|
U
|
La siguiente actividad consiste en
encontrar las palabras diferentes y subrayarlas. Deben hacerlo rápido.
“REUNIÓN DE RATONES Los ratones se reunieron en el
tejado de la casa. Estaban hartos del gato que los perseguía y los cazaba. Ya
había matado a varios miembros de la comunidad. Tenían que decidir lo que
harían para defenderse del peligro. -¿Qué haremos?, dijo un ratón viejo, con el
rabo muy largo. -Es muy fácil, contestó un ratón que presumía de listo. Le
pondremos un cascabel. Así lo oiremos y el gato no nos cogerá. -¡Bien, bien!
Todos los ratones aplaudieron la idea. -Sí. Eso está bien, dijo otro de los
ratones. Pero, ¿Quién le pone el cascabel al gato?... Adaptado de Esopo”
“REUNIÓN DE ROEDORES Los ratones se reunieron en el tejado de la vivienda. Estaban cansados del minino que los perseguía y los cazaba. Ya había
asesinado a varios miembros de la comunidad. Tenían que decidir lo que harían
para defenderse del peligro. -¿Qué haremos?, dijo un roedor viejo, con el rabo
muy largo. -Es muy fácil, contestó un ratón que presumía de ser inteligente. Le
pondremos un cascabel. Así lo escucharemos y el gato no nos pillará. -¡Bien,
bien! Todos los ratones aplaudieron la idea. -Sí. Eso está bien, dijo otro de
los roedores. Pero, ¿Quién le pone el cascabel al felino?... Adaptado de Esopo”
- Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
Los alumnos deberán identificar de
marera rápida en número de veces que se repite la palabra del recuadro inicial
y subrayarla.
viernes
|
vienes, viernes, verme, viernes,
vienes, vienes, verso, verte, vierte, viernes,
bienes, vienes, viernes, viernes,
vienes, bienes
|
5
|
llamar
|
llagar, llegar, llamar, llevar, llave, llama, llamar, llevar, llama, llevar, llame, llama,
llevar, llover, llamar, llama, llave, llamar
|
4
|
traje
|
trago, trato,
trabar, trasgo, traje, traje, tarde, traer, traje,
trabe, traje, trate, trago, trasto, traje, traer, tanto, trato, traje
|
6
|
golpes
|
golpes, golfos, globos, golpes, gofres, goznes,
globos, golpes, gofres, golpes, golpees, golpes,
gofres, goznes, golpes, golpees
|
6
|
tienda
|
tiembla, tiempo,
trepa, tienda, tierna, tienda, tenga, tiembla, tenga, tienda, tiesa, tierna, tienda,
tiesa, testa, tienda, tierna
|
5
|
En la
siguiente actividad deberán seguir la línea central, leer las palabras y
recordarlas posteriormente:
Ratón
Casa
Cascabel
Gato
Sabio
Reunión
- Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.
En esta actividad deberán eliminar/subrayar aquellas
palabras que no sean necesarias para la compresión del texto.
“REUNIÓN
DE RATONES Los ratones se
reunieron en el tejado de
la casa. Estaban hartos del gato que los perseguía y los cazaba. Ya
había matado a varios miembros de la comunidad. Tenían que decidir lo que
harían para defenderse del
peligro. -¿Qué haremos?, dijo un ratón viejo, con el rabo muy largo. -Es muy fácil, contestó un ratón que presumía de listo.
Le pondremos un cascabel. Así lo oiremos y el gato no nos cogerá. -¡Bien, bien!
Todos los ratones aplaudieron la idea. -Sí. Eso está bien, dijo otro de los ratones.
Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?... Adaptado de Esopo”
Otra actividad para trabajar este punto sería pedirles a los
alumnos que inventen otro título para
esta historia.
Por último, la maestra les hará una serie de preguntas que
cerraran la actividad:
-¿Cómo crees que se sienten los ratones ante el problema que
tienen con el gato?
-¿Qué harías tú en su lugar?
-¿Por qué crees que hace eso el gato?
-¿Te has sentido identificado en algún aspecto de tu vida con
los ratones o con el gato?
Para concluir este punto les pediremos que inventen otro título para el fragmento que han leído.
Para concluir este punto les pediremos que inventen otro título para el fragmento que han leído.
- Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.
EL
primer paso para mejorar la lectura en voz alta sería pedirles a los alumnos
que se preparen previamente el texto en casa para que lo lean posteriormente en
el aula.
Además
de esto, tendríamos que trabajar aspectos como la entonación, la articulación,
la postura, etc.
En la siguiente actividad tendrán
que leer el texto en voz alta, pero se encontraran con la dificultad de
palabras escritas del revés que tendrán que leer correctamente.
Los ratones se noreinuer en el tejado de la asac. Tenían que ridiced lo que harían para defenderse del otag.
-¿Qué haremos?, dijo un ratón ojeiv, con el rabo muy ogral.
-Es muy fácil, contestó un nótar que presumía de
listo. Le pondremos un cascabel. Así lo oiremos y el otag no nos cogerá.
-¡Bien, bien! Todos los ratones aplaudieron la aedi.
-Sí. Eso está neib, dijo otro de los reunidos. Pero,
¿quién le enop el cascabel al gato?...
-
Para “articular bien”, deberán leer las siguientes frases-trabalenguas
separando bien las sílabas de las palabras que se parten por medio de guiones
en el texto:
"Cuando cuen-tes cuen-tos
Cuen-ta cuán-tos cuen-tos cuen-tas,
porque si no cuen-tas cuán-tos cuen-tos cuen-tas,
nunca sabrás cuán-tos cuen-tos has con-ta -do
tú."
5.
Rúbricas de
evaluación:
A continuación se van a exponer una sería de rúbricas
con las que se va evaluar al alumno.
La primera tabla va a ser una rúbrica que va a tener
la maestra por cada alumno y donde irá evaluando desde principio de curso hasta
el final. Esto no va a permitir ver la progresión.
Aspectos a Valorar
|
Mal
|
REGULAR
|
BIEN
|
Utiliza la muletilla del dedo para la
lectura
|
Siempre
emplea la lectura acompañada del dedo
|
En ocasiones utiliza esta muletilla
|
Nunca
emplea el dedo para la lectura
|
Realiza Regresiones
|
Siempre
realiza regresiones
|
No suele necesitar regresiones para comprender el texto
|
No realiza
regresiones
|
Fluidez de la lectura
|
Siempre
realiza una lectura por sílabas, sin importar la complejidad del texto
|
En función de la complejidad del texto tiene mayor o menos fluidez
|
Realiza
una lectura globar con soltura y fluidez
|
Velocidad de lectura
|
Realiza
una lectura lenta, precisa de mucho tiempo para terminar el texto
|
Realiza una lectura media, no utiliza mucho tiempo pero puede mejorar
|
Realiza
una lectura rápida, termina la lectura en poco tiempo
|
Número de lecturas que realiza del
texto
|
Precisa
de varias lecturas para comprender el contenido de cualquier texto
|
Si el texto es complejo necesita volver a leerlo
|
Realiza
una única lectura del texto y comprende el contenido
|
Atención
|
Nunca presta atención y se
distrae con facilidad l
|
En ocasiones se distrae y levanta la cabeza del texto
|
Siempre
presta atención a la lectura y nunca levanta la cabeza de texto
|
Subvocalización
|
Siempre
|
En ocasiones
|
Nunca
|
Rúbrica de autoevaluación del alumno:
ITEMS
|
MUY BIEN
|
BIEN
|
REGULAR
|
NECESITO MEJORAR
|
He realizado una lectura silenciosa sin distraerme
|
||||
Me he implicado y he realizado todas las actividades
|
||||
No necesito seguir la lectura con la ayuda del dedo
|
||||
He intervenido en varias ocasiones y he respetado las diferentes opiniones
|
La siguiente rúbrica va a evaluar las actividades propuestas durante la
actividad.
Aspectos a valorar
|
Muy bien
|
Bien
|
Necesita mejorar
|
Mal
|
Actv. memoria corto plazo
|
||||
Actv.. atención
|
||||
Actv. habilidad visual
|
||||
Actv. fluidez y anticipación
ocular
|
||||
Actv. de comprensión global/
Hipótesis e inferencias
|
||||
Activ. para mejorar la lectura en
voz alta
|
6.
BIBLIOGRAFÍA
Y WEBGRAFÍA
-Apuntes asignatura Didáctica de
la lengua
-Documentación complementaria
lúvit
¡Hola María!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el texto que has seleccionado para alumnos de 3º de Primaria, además de que has justificado tu elección de manera clara y razonada.
Las acciones que vas a realizar con los niños antes de que estos comiencen a leer están muy bien planteadas, al igual que cómo vas a corregir los errores durante la lectura silenciosa (aunque solo un fallito: los movimientos regresivos son llevados a cabo por el ojo, por lo que creo que te va a ser muy difícil detectar si los niños los hacen durante una lectura silenciosa).
En cuanto a las actividades que has añadido en el apartado durante la lectura de Havilect, lo cual está muy bien, aclararía un poco mejor que es para trabajar/reforzar aquellos aspectos en los que los niños presentan más dificultad, pero que no van a realizarse durante la lectura, sino posteriormente una vez detectadas esas dificultades.
En lo que respecta a las actividades posteriores a la lectura, decirte que todas ellas están muy bien propuestas. Quizá estaría bien que añadieses el tiempo aproximado que vas a dejar a los niños para que las realicen, así como también la forma en que vais a evaluar cada actividad en concreto (como lo que has hecho en la primera actividad de memoria a corto plazo, muy buena idea la de subrayar con verde lo que está bien:) ).
En cuanto a la evaluación, la primera rúbrica es muy buena, pues te va a permitir evaluar a cada uno de los alumnos de forma exhaustiva, aunque el apartado dos ‘’realiza regresiones’’, como ya te he comentado antes, no vas a poder comprobarlo durante una lectura silenciosa. La segunda tabla, simplemente aclararte que no se trata de una rúbrica sino de una tabla. Te aconsejo también que añadas una autoevaluación que harás tú misma después de las actividades para ver aquellos aspectos destacados o a mejorar, y poder tenerlos en cuenta para futuras lecturas.
Para finalizar, decirte que algunas letras no se ven bien ( en la primera actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular y en la primera actividad de comprensión global ), pero bueno, es solamente un fallito técnico.
Espero que mis consejos te sirvan de ayuda:)
¡Buen trabajo María!
Un saludo
Excelente comentario, Elena.
EliminarEstá perfecto, María, enhorabuena.
ResponderEliminar