miércoles, 27 de abril de 2016

Actividad bloque 3 ACTUALIZADA

ACTIVIDAD BLOQUE 3

La actividad propuesta a continuación consiste en diseñar un entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Para ello vamos a realizar diferentes ejemplos con niños de 2º, 4º y 6º de  primaria con la intención de observar cómo se trabajar en los diferentes cursos, teniendo en cuenta el desarrollo del niño. Durante este proceso debemos observar la postura, la velocidad, el movimiento gráfico, la posición del papel y la forma de coger el útil.
Para esta actividad es importante entregarles fichas o ejercicios variados donde apenas se repitan las frases o textos que tengan que copiar.
Actividad 2º de primaria.
-Argumentación que haré al niño para que se esfuerce y entrene.
En este curso los niños comienzan a dar gran importancia a su letra y a sus progresos en la caligrafía. Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de motivarles para que realicen las actividades que les vamos a plantear.
A continuación vamos a mantener un diálogo con el niño para plantearle unas actividades y motivarle a llevarlas a la práctica. Sería conveniente mostrarle algunos fragmentos escritos por él mismo y pedirle que los lea. Tras leerlos con dificultad le enseñaremos el mimo fragmento pero escrito de manera correcta por el maestro.
La niña con la que vamos a trabajar se llama Carla y este año va a ser el primero que escriba ella sola la carta de los Reyes Magos.
Diálogo:
-Maestra: ¡Buenos días Carla!, ¿Puedes venir un momento que quiero enseñarte una cosa?
-Alumna: ¡Buenos días, profe!
-Maestra: Te voy a mostrar unas frases escritas por ti y te voy a pedir que las leas, ¿Vale Carla?
-Alumna: ¡Vale!
-Alumna: No entiendo muy bien lo que pone, me cuesta leerlo.
-Maestra: ¿Por qué crees que te cuesta leerlo?
-Alumna: Pues creo que… porque no está bien escrito del todo
-Maestra: ¿Y a ti te gustaría escribir tan bien que todo el mundo pueda entender las cosas tan bonitas que escribes siempre?
-Alumna: ¡Claro, profe!
-Maestra: Pues nos vamos a ponernos a trabajar las dos juntas para que consigas tener una letra preciosa. Además, sé que tienes muchas ganas de escribir tú este año la carta a los Reyes Magos y te preocupa que no te entiendan.
-Alumna: Tengo muchas ganas, pero no sé si conseguiré escribir tan bien como para que me entiendan y no se confundan.
-Maestra: ¡Claro que lo vas a conseguir, Carla! No importa lo mucho o poco que tardes, sino el esfuerzo que le pongas ¡Yo confío plenamente en ti!
-Alumna: Te prometo que lo voy a intentar, profe.

-Materiales:
En lo referente a los materiales que vamos a emplear para realizar las actividades se van a dividir en tres aspectos clave: Tipo de Papel, tipo de útil y tipo de letra.
-Papel: En los cursos inferiores en conveniente darles espacios grandes e incluso vacíos. Una vez vayan avanzando vamos reduciendo los espacios.
A continuación se muestra un ejemplo de las plantillas que la maestra facilitará a Carla:






 Conforme vaya mejorado reduciremos los espacios con las siguientes plantillas:




-Útil: En los cursos inferiores vamos a utilizar el lapicero. Es mucho más probable que se equivoquen en más ocasiones y tengan la necesidad de borrar para corregirlo.
-Letra: Utilizaremos la fuente Massarella o Palmemima. Ambas son fuentes escolares. Los alumnos dispondrán en el aula de un abecedario con las letras de estas fuentes tanto en mayúscula como en minúscula, para que las tengan de referencia. Por otra parte a Carla le daremos los mismos abecedarios pero en un papel para que se los puedas llevar  casa y consultarlos durante la actividad.

La maestra le dará las fichas para que las realice en casa durante todas las tardes en un periodo entre los 10 y 15 min.
Es importante que la maestra refuerce de manera diaria la motivación para que no se le convierta al alumno en una actividad pesada e incluso en una obligación. Siempre ha de verlo como algo positivo y divertido que le va a ayudar a mejorar.
-Evaluación:
A la hora de corregir la maestra marcará en rojo los aspectos que debe mejorar, dejará en blanco los que estén regular y rodeará de verde aquellas cosas en las que haya mejorado o haya realzado bien.
Por otra parte realizará unas tablas de seguimiento para ir anotando el progreso de la alumna:

ITEMS
HA MEJORADO NOTABLEMENTE
MEJORA
NECESITA MEJORAR
VELOCODAD



CALIGRAFÍA



FORMA DE EMPLEAR EL ÚTIL



POSTURA Y FORMA DE COLOCAR EL PAPEL




Cada vez que el alumno entregue una ficha le haremos un comentario de la misma y se las iremos comparando con las anteriores para que observe su progreso y se sienta aún más motivado a seguir y mejorar.

Actividad 4º de primaria.

En este curso nos encontramos con Mario, un niño que tiene errores en los trazados y va algo más retrasados que el resto de la clase con respecto a la caligrafía. Mario es un niño que a pesar de sus dificultades en la escritura, le entusiasma escribir cartas y expresar sus sentimientos a través de las mismas. Vamos a utilizar este recurso para motivarle a hacerlo cada vez mejor.
-Diálogo:
-Maestra: ¡Buenos días Mario! Acompáñame un momento que te quiero enseñar una cosa.
-Alumno: ¡Buenos días profe!
-Maestra: Mira Mario esto que tengo aquí son las últimas cosas que has escrito, ¿Podrías leerme lo que pone aquí?
-Alumno:  emmm…puedo leerlo pero me cuesta un poco.
-Maestra: Vale, ahora intenta leer lo que pone aquí (la maestra le muestra el mismo fragmento de texto pero escrito por ella)
-Alumno: Esto lo leo mucho más rápido y mejor
-Maestra: ¿Y por qué crees que te pasa eso, Mario?
- Alumno: Porque una letra está mejor escrita que la otra
-Maestra: Pues vamos a hacer una cosa, ¿Qué te parece si entre los dos trabajamos para que mejores esas cositas que te faltan para tener una letra perfecta? Además, si te esfuerzas conseguirás que todos tus compañeros entiendan a la perfección todas las cartas que les escribes. ¿Te apetece que lo intentemos y lo consigamos?
-Alumno: ¡Vale!
-Maestra: ¡Genial, Mario! ¡Yo confío en ti y sé que lo vas a hacer genial!
Materiales:
-Papel: Al entrar ya en cursos más avanzados vamos a ir cerrando el espacio y pasaremos de las pautas estilo Montessori a las pautas de cuadrícula.



-Útil: En este curso ya podemos introducir el bolígrafo de manera paulatina. En las primeras fichas podemos seguir empleando el lapicero y poco a poco, conforme vaya mejorando, vamos a ir introduciendo el bolígrafo. En cuanto al bolígrafo podemos optar directamente por el tradicional, aunque también tenemos la opción del bolígrafo de tinta borrable.

-Letra: En este curso la letra sigue siendo ligada. Sin embargo, han dejado atrás la letra tipo escolar. Por ello he considerado que las mejores tipografías serían “Always In My Heart” y “Comic Sans”.
La maestra le dará las fichas para que las realice en casa durante todas las tardes en un periodo entre los 10 y 15 min.
Es importante que la maestra refuerce de manera diaria la motivación para que no se le convierta al alumno en una actividad pesada e incluso en una obligación. Siempre ha de verlo como algo positivo y divertido que le va a ayudar a mejorar.
-Evaluación:
A la hora de corregir la maestra marcará en rojo los aspectos que debe mejorar, dejará en blanco los que estén regular y rodeará de verde aquellas cosas en las que haya mejorado o haya realzado bien.
Por otra parte realizará unas tablas de seguimiento para ir anotando el progreso del alumno:

ITEMS
HA MEJORADO NOTABLEMENTE
MEJORA
NECESITA MEJORAR
VELOCODAD



CALIGRAFÍA



FORMA DE EMPLEAR EL ÚTIL



POSTURA Y FORMA DE COLOCAR EL PAPEL




Cada vez que el alumno entregue una ficha le haremos un comentario de la misma y se las iremos comparando con las anteriores para que observe su progreso y se sienta aún más motivado a seguir y mejorar.

-Actividad 6º Primaria:
En 6º de Primaria nos vamos a encontrar con Javi, un niño que presenta digrafía y que además, no es especialmente amigo de la escritura.
En este curso el alumno ya comienza a desarrollar la etapa del autodescubrimiento y a querer hacer su letra más personal para diferenciarla de los demás y hacerla suya. Para ello, va a ser muy importante que le facilitemos distintos tipos de letra para que sea él quien escoja la que más le gusta y desarrollarla.
Al ser un alumno que no muestra especial interés por la escritura va a ser fundamental informarnos de sus gustos y preferencias para poder relacionar los ejercicios  y que le resulten atractivos y motivadores.
Al igual que en el resto de cursos, la maestra le enseñará a Javi un fragmento de un texto que haya escrito y le pedirá que lo lea.
-Diálogo:
-Maestra: ¡Buenos días Javi! Acompáñame un momento que te quiero enseñar una cosa.
-Alumno: ¡Buenos días profe!
-Maestra: Mira Javi, esto que tengo aquí son las últimas cosas que has escrito, ¿Podrías leerme lo que pone aquí?
-Alumno:  emmm…puedo leerlo pero me cuesta.
-Maestra: Vale, ahora intenta leer lo que pone aquí (la maestra le muestra el mismo fragmento de texto pero escrito por ella).
-Alumno: Esto si lo puedo leer bien.
-Maestra:   A mí me  ha pasado lo mismo que a ti. ¿Sabes por qué? Porque no está bien escrito del todo y hay que mejorarlo para que consigas que todo el mundo, e incluso tú mismo, entiendas lo que escribes.
Te propongo que entre los dos busquemos un tipo de letra que te guste, para hacerla tuya y la puedas perfeccionar. Yo te daré varios tipos diferentes y tú podrás escoger la que más te guste, ¿Te parece?
-Alumno: Elegir la letra me gusta mucho más que tener que copiar siempre la misma de clase….
-Maestra: ¡Genial! Pues vamos a ponernos manos a la obra. Confío mucho en ti y sé que lo vas a hacer genial.
Materiales:
-Papel:Le vamos a proporcionar en un primer momento plantillas de cuadrícula, y según vaya avanzando le facilitaremos hojas con líneas o falsillas.





-Útil: En este curso podemos introducir el bolígrafo clásico o el bolígrafo con goma, en función de las preferencias del alumno.
-Tipo de letra: A continuación mostramos los diferentes tipos de letra que le vamos a dar al alumno para que escoja entre una de ellas.

Tipo de letra
Tipo de letra
Tipo de letra
Tipo de letra
Tipo de letra

Es importante que la maestra refuerce de manera diaria la motivación para que no se le convierta al alumno en una actividad pesada e incluso en una obligación. Siempre ha de verlo como algo positivo y divertido que le va a ayudar a mejorar.


La maestra le dará las fichas para que las realice en casa durante todas las tardes en un periodo entre los 10 y 15 min. Todas las Falsillas irán acompañadas de textos breves relacionados con sus gustos y con la letra que el alumno haya escogido para que los copie.

-Evaluación:
A la hora de corregir la maestra marcará en rojo los aspectos que debe mejorar, dejará en blanco los que estén regular y rodeará de verde aquellas cosas en las que haya mejorado o haya realzado bien.
Por otra parte realizará unas tablas de seguimiento para ir anotando el progreso semanal del alumno:

ITEMS
HA MEJORADO NOTABLEMENTE
MEJORA
NECESITA MEJORAR
VELOCODAD



CALIGRAFÍA



FORMA DE EMPLEAR EL ÚTIL



POSTURA Y FORMA DE COLOCAR EL PAPEL




No debemos olvidar durante todas las actividades mencionadas anteriormente los gustos y preferencias de nuestros alumnos para que las actividades propuestas les resulten más atractivas.

-Bibliografía/Webgrafía:
Teoría bloque 3


2 comentarios:

  1. Está casi perfecto, María, pero la letra que muestras para 4º es aún más infantil que la de 2º. Es la típica de los primeros estadios de la letra escolar.

    ResponderEliminar