jueves, 14 de enero de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 5

ACTIVIDAD BLOQUE V
Con esta actividad se pretende descubrir estrategias y técnicas para la creación de textos de diferente tipo que podremos utilizar en Educación Primaria. Ejercitaremos nuestra creatividad y nuestra redacción y convertiremos un texto en un libro para la biblioteca de aula.

A continuación se trabajarás los siguientes tipos de textos:
-Textos en prosa
-Textos en verso
-Textos dramáticos

·        Textos en prosa:

El texto está destinado para alumnos de 6 ,7 años. Para esta actividad he realizado una especie de “ensalada” de cuentos. He escogido varios libros, todos ellos regalados durante estas navidades. Uno de ellos cuenta con 365 cuentos diferentes y el otro es “Rosa Caramelo” de Adela Turín.

“El chapuzón del elefante molón”
Había una vez un elefante que tenía miedo al agua. No le gustaba mojarse y evitaba el agua por mucho calor que hiciera.
El elefante olía muy mal porque no se duchaba, siempre estaba sucio y embarrado.

Un día, elefante se quedó dormido cerca de un estanque. Como le daba miedo acercarse al agua se durmió lejos de la orilla.
Empezó a soñar que era ligero como una pluma y que a pesar de su enorme tamaño podía saltar y brincar tan alto hasta tocar las nubes. Saltaba tan alto que... ¡PLOF!
De repente el elefante se encontró en medio del estanque. Estaba saltando en sueños, y sin darse cuenta había saltado al estanque. Menos mal que el agua no estaba muy fría. 
El elefante intentó salir despavorido de aquel estanque…pero tenía un serio problema, no sabía nadar. En sus intentos desesperados por salir, escucho una vocecita que venía de dentro del agua. Era un pequeño pez que le decía que se calmara. El pez, le enseñó a nadar y le ayudó a salir del estanque.  Elefante le estuvo eternamente agradecido y encontró en él un nuevo amigo.

A partir de ese momento el elefante perdió el miedo al agua y se convirtió en el elefante más limpio y molón de la selva. Pero se llevaba lo más importante de todo, la gran amistad del pequeño pez.


·        Textos en verso:
El siguiente texto está enfocado a niños de Educación primaria, entre 6 y 12 años.
Para la realización del mismo, me he basado en la técnica de la “Adivinanza”, en la que voy a definir un objeto que los demás tendrán que averiguar.

En mi muchas veces os sentáis
y cómo estoy nunca me preguntáis.
Pensáis en mi cuando estáis fuera de casa,
y cuando llegáis apoyáis la cabeza en mi asa.
Dormidos os quedáis,
Mientras la televisión miráis.
¿Sabes quién soy?

Respuesta: áfoS

·         Textos Dramáticos:
Este texto está enfocado a niños entre 6 y 7 años. Para la realización del texto me he basado en el problema de muchas mascotas, que se pasan la mayoría del tiempo solas y sin compañía de sus dueños.  He querido dar voz a los animales para que los niños vayan tomando conciencia a través de los textos, de la responsabilidad de tener una mascota.


“Un día en la vida de Claus”
Narrador: Se abre el telón. Aparece la perrita Claus en un pequeño patio de una casa. El suelo del jardín estaba lleno de agujeros y hay huesos por todas partes.
Claus: -¡Hola a todos! Me llamó Claus y soy el perro más travieso de la ciudad. Mi familia es como mi patio: muy pequeñita. Siempre están haciendo cosas y muchas veces estoy sola, pero no penséis que me aburro, ¡nada de eso! Me paso el día enterrando huesos y jugando con la pelota.. tampoco penséis que no tengo amigos.
Narrador: Entra en escena un pájaro. Es Lucario el canario, un pequeño pájaro de plumaje amarillo y el mejor amigo de Claus.
Claus: -¿Qué tal Lucario? ¿Cómo se ve todo por ahí arriba?
Lucario: -¡Muy bien Claus! Lo veo todo a vista de pájaro, muy pequeñito
Claus: -¡Ojalá pudiera yo ver lo que ves tú, y salir algún día a ver el mundo más allá de mi patio!
Lucario: -Pues sígueme. Sólo tienes que saltar la valla. ¡No te arrepentirás!
Narrador: Claus sabía que no debía saltar la valla, ya que podría perderse y su familia se pondría muy triste si esto pasaba. Pero Claus tenía muchas ganas de ver el mundo. Sin pensárselo dos veces saltó tan alto que paso la valla de un brinco. Ante su sorpresa, cayó encima de algo blando. Claus había caído encima de un perro.
Micha:- ¡Ayyyy!..., ¡Guau guau!
Claus:- ¡Lo siento mucho! No sabía que estabas ahí. ¿Estás bien?
Micha:- Si, tranquila. ¿Tú quién eres? Yo soy Micha, el perro salchicha. Estaba aquí dando un paseo porque mis dueños pasan mucho tiempo fuera de casa y me aburro yo solo.
Claus:- A mí me pasa lo mismo. ¿Quieres jugar conmigo a enterrar huesos?
Micha:- ¡Vale! Así estaremos entretenidos
Narrador: Y desde aquel día Claus y Micha fueron grandes amigos y junto a Lucario el canario quedaban todos los días para jugar cuando sus dueños no estaban en casa.

·         Creación de un libro: Para la creación del libro, he escogido el texto de la adivinanza dirigido a Alumnos de primaria.
Los materiales que he utilizado han sido: Cartulinas de colores, Rotulador negro y un cordel rojo.








BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

  • Teoría bloque 5
  • "Rosa Caramelo" de Adela Trín
http://www.makingbooks.com/






1 comentario:

  1. Los textos en prosa y dramático están bien y son adecuados. El poema es muy malo. has buscado la rima fácil (con lo que has cambiado estructuras gramaticales correctas por otras no adecuadas) y no has utilizado más recurso literario que la rima. Y eso es justo lo que había que evitar.
    En cuanto al libro, para que realmente lo fuera, cada página debería recoger un solo verso.

    ResponderEliminar