ACTIVIDAD BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en
práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de
la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.
ORTOGRAFÍA:
1.
ACTIVIDAD
La actividad que he escogido para la práctica de la ortografía
es “Pasos y Pasos”. Esta actividad es
una actividad lídico-didácica, en la que los niños se ponen en fila. Cada vez
que el profesor diga una palabra llana con tilde, dan un paso al frente; cuando
diga una sin tilde, dan un paso atrás; si dice una que no es llana, se quedan
en el sitio… y así se va eliminando. Puede hacerse también con otras reglas,
como la b y v; la g y j…
En este caso lo vamos a aplicar con las reglas ortográficas
de la b y v. Si la maestra pronuncia una palabra con b, los niños darán un paso
al frente y si pronuncia otra con la letra v, deberán dar un paso atrás y, por último,
quedarse en el sitio si la palabra
contiene ambas letras. Si los alumnos dan el paso en la dirección equivocada se
van eliminando.
Es importante que se hayan visto estos conocimientos
previamente en el aula y sus reglas ortográficas, con la intención de fijarlos
posteriormente con este juego lúdico.
Curso:
Dicha actividad va a ir destinada a alumnos de 4º de
primaria donde, conforme establece la ley educativa, se deben impartir estos
contenidos.
En estas etapas los niños muestran un gran interés por
el juego y las actividades dinámicas. Por ello vamos a utilizar esta estrategia
para afianzar los conocimientos planteados.
Preparación de la
actividad:
Objetivos->
·
Uso correcto de la v
y la b
·
Aprender a trabajar
de manera dinámica
·
Desarrollo de la
agilidad mental
Para la preparación de esta actividad es
conveniente que previamente se hayan visto los conocimientos y las reglas
ortográficas en clase. A continuación, la maestra buscará un aula amplia (aula
de usos múltiples) para que los niños se puedan colocar en fila de manera
cómoda y se pueda ejercitar la actividad sin problemas de espacio. En su
defecto, se puede disponer el aula de referencia y transformar el espacio para llevarlo
a cabo. Otros lugares donde se podría realizar dicha actividad, serían el patio
o el gimnasio.
La maestra dispondrá de una plantilla de referencia
donde tendrá las palabras en las que más fallos cometen los alumnos e incluirá
otras de dificultad media, moderada y elevada.
ELEVAR
|
VIVIR
|
OBSERVAR
|
EVALUAR
|
AVENTURARSE
|
ABSTRAERSE
|
VIAJAR
|
VAIVÉN
|
BABEAR
|
VALIOSO
|
BERREAR
|
EMBRUJADAS
|
EMBARRARSE
|
VARIEDAD
|
BIPOLAR
|
VARADA
|
La maestra
distribuirá a los alumnos en el aula y les explicará las reglas del juego
mencionadas anteriormente.
Sería conveniente
hacer unos ejemples prácticos previamente para que los alumnos tomen conciencia
de las formas del juego.
Van a precisar de
papel y lápiz para anotar aquellas palabras donde han sido eliminados con la
intención de trabajarlas y reforzarlas posteriormente. Además, les podemos
facilitar a cada alumno e incluso colocarlo en el aula para que tenga las
reglas ortográficas de manera más visual:
Evaluación:
Para llevar a cabo la
evaluación se hará a través de una rúbrica donde la maestra irá tomando nota.
Items
|
Ninguna vez
|
En ocasiones
|
Siempre
|
Identifica la
letra correcta
|
|||
Emplea las reglas
ortográficas de la “B” y la “V”
|
|||
Se implica en el
juego y respeta las reglas
|
|||
Ha interiorizado
los contenidos
|
|||
Se esfuerza por
corregir y superar los errores
|
También vamos a
realizar unas preguntas a los alumnos que deberán responder de manera individual:
-Indica si te ha
gusto o no la actividad y por qué
-¿Te ha resultado
complicado?
-¿Te ha gustado
trabajar las reglas ortográficas mediante el juego?
-Indica aquellos aspectos
que mejorías
SEMÁNTICA:
2.
ACTIVIDAD
La actividad escogida
es “Dominó de las definiciones”: Consiste en hacer, con cartulinas, un dominó
que posea diferentes palabras (verbos, adjetivos, sustantivos) y definiciones.
Cada palabra ha de ponerse al lado de su definición. Si los niños se equivocan
el dominó no saldrá
Para el desarrollo de
dicha actividad, será necesario entrenar previamente a los alumnos con el
manejo del diccionario y la asimilación de los diferentes tipos de palabras:
adjetivos, verbos, sustantivos, etc.
Curso:
El curso al que va
destinado es 5º de primaria, ya que en esta etapa los niños manifiestan curiosidad
e interés. Les interesa todo y se sienten atraídos por aquello que no conocen.
El pensamiento se hace más analítico y más sensible a las relaciones objetivas
Además, para el
desarrollo de la actividad tendrán que tener noción de las diferentes tipos de
palabras y saber diferenciarlas. Estos contenidos vienen recogidos por la ley
educativa en dicho curso.
Preparación de la
actividad:
Objetivos->
·
Ampliar el
vocabulario
·
Mejorar la destreza
con el diccionario
·
Desarrollar el
trabajo en equipo
Para la preparación de la actividad la
maestra les entrenará previamente con el manejo del diccionario.
A continuación, dividirá la clase en grupos
de 4 niños que deberán realizar en dominó en cartulinas y escribir las palabras
y sus significados en ellas para posteriormente formar el dominó. Deberán buscar
las definiciones en el diccionario y anotarlas. La lista de palabras se la
proporcionará la maestra a los integrantes de cada grupo, así como un
diccionario para cada niño.
Una vez hayan completado la realización de
las cartulinas todos los grupos rotarán de mesas y deberán completar el dominó
realizado por los compañeros del resto de grupos. Si se equivocan el dominó no les saldrá y no
podrán pasar a realizar el siguiente dominó hasta que no lo hagan de manera
correcta.
Materiales: Necesitarán cartulinas, bolígrafos,
lápices o rotuladores, diccionarios y tijeras.
A
continuación, se refleja un ejemplo que nos podría servir de inspiración para
la actividad. A pesar de ser un dominó de adivinanzas podemos adaptarlo a las
definiciones y mostrarlo de ejemplo a los alumnos para que les sirva de punto
de partida.
Evaluación:
En
este punto realizaran un comentario de manera grupal sobre la actividad
planteada. Los alumnos se podrán aconsejar y dar feedback de los aspectos que podrían
mejorar los otros grupos e incluso el suyo propio.
A
continuación, la maestra realizará una serie de preguntas de manera individual
para saber qué les han gustado a los alumnos y qué aspectos ha de mejorar para
futuras actividades:
-Indica
si te ha gusto o no la actividad y por qué
-¿Te
ha resultado complicado?
-¿Te
ha gustado trabajar mediante el juego?
-Indica
aquellos aspectos que mejorías
-¿Qué
tal has trabajado de manera grupal?
También debemos
evaluar si los objetivos planteados se han cumplido y si nuestros alumnos han
disfrutado, se han divertido y aprendido con la actividad.
Webgrafía:
Teoría tema 4
http://www.imageneseducativas.com/aprende-las-reglas-de-la-b-v/
http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/03/estrategia-de-animacion-la-lectura-con.html
Para que esté perfecto, debes completar las evaluaciones. Faltan la conciencia de lo aprendido, la aplicación a la vida y la puesta en común de estrategias.
ResponderEliminarHola María, me parecen muy bien las actividades que has escogido para trabajar con los niños, y que están muy bien organizadas. La de la b y la v, me parece muy original, y pienso que puede ayudar a los niños a aprender la diferencia entre una y otra de una forma divertida, y que aprendan a escribir bien.
ResponderEliminarLa de semántica también me gusta porque me parece importante que los niños aprendan a usar el diccionario, y aprendan vocabulario nuevo a la vez que se divierten.
Buen trabajo.