viernes, 3 de junio de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 5


La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria. 

1.       Web “La tiza Virtual”
Esta página se trata de un portal interactivo que se compone de diferentes temas de la morfología castellana. Me ha resultado interesante porque viene muy bien especificado en diferentes apartados y niveles todos los temas. Además, les permite chequear la información previamente, realizar las actividades de cada tema con el fin de ir preparándolo y para concluir puede realizar la evaluación y corregirla de manera instantánea.

2.       Web Editorial Anaya

La siguiente página Web se trata de un portal de la editorial Anaya donde podemos encontrar los diferentes temas de la Lengua Castellana divididos en 15 unidades. En ella podemos hallar diferentes y variados ejercicios de morfología y sintaxis interactivos. De las cosas que más me han gustado de esta página, es que los niños pueden ir corrigiendo en tiempo real y la propia web les anima a enmendar sus fallos y seguir intentándolo hasta que lo completen de manera correcta.


3.       Web “Mundo primaria”

Esta página es una de las más completas para trabajar de forma interactiva y mediante actividades lúdicas y divertidas todas las áreas (lengua, matemáticas, ciencias...). En cuanto a morfología y sintaxis está perfectamente estructurado por los diferentes temas y cursos con sus correspondientes actividades. Otro de los aspectos positivos de dicha página es que cuenta con un apartado de recursos, fichas, videos, etc., que nos pueden ser de gran ayuda para plantar diferentes actividades.


4.       Web Castilla la Mancha

Lo que más me ha gustado de esta página, es que  estructura todo el temario por bloques o apartados diferentes, cada uno con su explicación y sus actividades.  Esto permite al alumno refrescar o aprender lo que están tratando e inmediatamente realizar las actividades relacionadas.

5.       Web Pasa Palabra

Esta web se trata de un recurso donde los niños podrán aprender o reforzar las conjugaciones verbales a través de un juego muy popular como es “pasa Palabra”. Los niños deberán ir completando el rosco a medida que vayan acertando las conjugaciones verbales. Me ha parecido un recurso francamente bueno, ya que además de ser divertido, les permite sentirse identificados con el famoso programa de tele visión y ponerle más motivación y empeño.


6.       Web libros vivos

En este portal podemos encontrar diferentes actividades para trabajar la sintaxis, desde primaria hasta la ESO y Bachiller. En el área de primaria, pueden ir completando las diferentes actividades propuestas teniendo en cuenta que si nos las van acertando no pueden pasar a la siguiente.


7.       Web Morfología

La siguiente Web se compone de diferentes actividades sobre las clases de palabras que los propios alumnos tendrán que ir completando y que, a su vez,  podrán corregir en tiempo real.


8.       Web Educalandia
En esta web podemos encontrar de manera muy completa deferentes ejercicios interactivos de Morfología, acompañados todos ellos de una parte teórica que podrán ir consultando antes de hacer las actividades. Otro de los aspectos que he considerado positivos, es que además de la definición la página web, cuenta con ejemplos como un recurso extra para los niños.
9.       Web La oración Gramatical

En esta página los alumnos podrán encontrar un recurso para trabajar la sintaxis donde se combina a la perfección la teoría y la práctica. Toda la teoría lleva consigo una actividad lúdica. Esto permite que los alumnos no se cansen y la sigan con mayor atención.


10.   Web El abuelo Educa
Se trata de otra página para trabajar la morfología de manera lúdica. En este portal podemos encontrar las diferentes explicaciones acompañadas de actividades divertidas que permiten al alumno aprender de manera lúdica.

Hay que añadir que en este enlace podemos encontrar más recursos para las diferentes áreas, además de la Lengua Castellana.


11.   Web aprender Español

En este web los alumnos pueden ir aprendiendo a reforzando a distinguir el género entre masculino y femenino.
También cuenta con diferentes ejercicios de gramática, vocabulario, lectura, etc.


12.   Web Polavide

Uno de los aspectos positivos de esta página es que comienza con un grado muy leve de dificultad y va aumentando conforme el alumno supera niveles.
Los niños pueden comenzar realizando frases muy cortas y sencillas e ir ampliando la dificultad a medida que vaya mejorando.


13.   Web Educa Madrid

Se trata de una Web en la que los alumnos podrán ir identificando los distintos tiempos verbales ayudados de la utilización de diferentes estrategias. Una vez hayan terminado, la página web les ofrecerá la evaluación.


14.   Web Agrega Educación
Esta Web es una de las más completas, desde mi punto de vista, para trabajar la sintaxis. Tiene una parte teórica, otro apartado con trucos o curiosidades, otro con actividades y uno último con la evaluación.

15.   Web Escuela de Verano

Esta web trata el adverbio desde un punto de vista lúdico. La página ofrece una serie de actividades para practicar los tipos de palabras. Sin embargo, uno de los aspectos que no me gustan de esta página, es que no incluyen ninguna teoría durante la actividad.



Bibliografía/ Web Grafía:
-          Apuntes Bloque
-          Enlaces:




1 comentario: